Cómo clonar tarjetas

Que te clonen tu celular o tu perfil en alguna red social es terrible y una invasión inaceptable de nuestra privacidad.

Nos expone ante personas que no sabemos por qué motivos y para qué desean tener acceso a nuestra información más privada y personal como fotos y conversaciones con nuestros contactos de:

  • Facebook
  • Whatsapp
  • Instagram

Pero que te clonen alguna de tus tarjetas ya sea de débito o crédito es un golpe directo a nuestro bolsillo y nuestras finanzas.

Hoy en día el sector de la banca trabaja constantemente en mantener estándares de seguridad que nos permitan hacer uso de sus servicios electrónicos de manera confiable.

Los hackers no cesan en sus labores para descubrir cómo vulnerar la seguridad de los sistemas bancarios y poder acceder a nuestros fondos y timarnos.

En este post te cuento lo que necesitas saber para protegerte y evitar ser víctima de quienes saben cómo clonar tarjetas.

Métodos para clonar tarjetas

proteger contraseña tarjetas

Todas las tarjetas cuentan con una banda magnética que almacena los datos del tarjetahabiente que pueden ser leídos al momento de realizar transacciones a través de los dispositivos correspondientes:

  • Número de tarjeta
  • Entidad emisora
  • Fecha de caducidad o vencimiento

Los hackers consiguen camuflar dispositivos capaces de leer los datos de la tarjeta, así obtienen la información de tu cuenta y a través de cámaras ocultas la clave de seguridad que utilizas para realizar pagos o usar en los cajeros automáticos.

Con los datos de tu tarjeta también pueden hacer compras en línea y no necesitarán la clave secreta sino el código de seguridad de la parte posterior. Por esta razón es tan importante que cuando utilices tu tarjeta para realizar pagos estés muy atento y no la pierdas de vista.

Además debes ser cuidadoso al introducir tu clave secreta y tapar el teclado mientras marcas los números, teniendo precaución de que alguna cámara oculta pueda capturar el registro de tu clave. En el siguiente vídeo se puede ver cómo muchas personas han sido estafadas con el método de clonación de tarjeta.

Skimmer

manipulación skimmer

Es el nombre que se da a las bocas de succión en las paredes de las piscinas para filtrar el agua y también a los dispositivos que los hackers instalan en las boquillas o ranuras por donde introducimos la tarjeta en los cajeros automáticos.

Estos skimmer suelen capturar la información de la banda magnética de la tarjeta y también pueden incluir una mini cámara que graba el momento cuando el usuario del cajero marca la clave secreta.

Con estos datos pueden clonar tu tarjeta sin que lo notes, es un proceso sencillo y no sólo es posible ser víctima si utilizas cajeros automáticos. También ha ocurrido que algún comerciante o empleado sin escrúpulos utilice este método en los puntos de ventas de comercios autorizados.

Contactless Infusion X6

Es un dispositivo compatible con la tecnología RFID de muchas tarjetas de débito y crédito que puede leer y clonar tarjetas a una distancia máxima de ocho centímetros.

Para esto extrae los datos RFID de la tarjeta y luego pueden ser procesados en un programa compatible con Windows y vaciados en otra tarjeta en blanco. Puede robar hasta 15 tarjetas en un segundo.

La tarjeta paloma

Esta opción de fraude necesariamente precisa de la complicidad de personas que trabajan para el banco y venden la información de sus usuarios.

La entregan en memorias USB y esta luego es descargada en tarjetas con chip electrónico en blanco llamadas “palomas”, con éstas realizan compras en comercios que también son partícipes del fraude.

Servicios no solicitados

Retira siempre el comprobante

En ocasiones promotores en centros comerciales o vía telefónica te ofrecen:

  • Viajes o paquetes turísticos
  • Planes de descuentos
  • Pólizas de seguro a precios muy atractivos
  • Premios

Te solicitan la información de tus tarjetas de crédito, luego con los datos pueden robar tu identidad y clonar tu tarjeta para realizar compras en tu nombre.

En algunas variantes incluso te solicitan el número del cajero automático en donde te encuentras y aparentan guiarte para que cobres el premio que has ganado.

En realidad están obteniendo tu información de seguridad para robar tu dinero.

Pishing

Es un método que utiliza tu correo electrónico a través del cual te envían mensajes en los que te solicitan actualizar tus datos bancarios o acceder a una falsa página de tu banco utilizando links.

Una vez que accedes a estos sitios fraudulentos tu información es robada y con ella pueden clonar tus tarjetas, vaciar tus cuentas y llegar a otros servicios financieros online.

El “viejo y confiable” método clásico

La manera más sencilla de robar los datos de tu tarjeta es anotarlos cuando pagas en algún establecimiento.

Es por esto que nunca debes perder de vista tú tarjeta, tampoco suministres tu clave secreta, asegúrate de pulsarla tú mismo de manera discreta para que nadie pueda verla.

Como clonar tarjetas de crédito por internet

Apps lectoras de credit card

Al comprar en Internet corremos mayores riesgos que en las tiendas físicas si no tomamos las precauciones necesarias.

Recuerda que para la clonación de una tarjeta no se requiere tenerla físicamente, sólo tener los datos que contiene.

Precisamente esos que proporcionamos cuando realizamos compras online:

  • Número de la tarjeta
  • Nombre del titular
  • Fecha de caducidad
  • Código de seguridad al dorso

Para evitar ser víctimas de estas estafas se recomienda comprar sólo en páginas seguras y reconocidas.

Muchas páginas aparentan ser tiendas pero en realidad sólo están tras los datos de las tarjetas de crédito de compradores incautos que utilizan para duplicar estas tarjetas.

Aplicaciones para el móvil

Aplicaciones lectoras de tarjetas

En las tiendas de apps también es posible descargar aplicaciones que prometen clonar los datos de tus tarjetas. Aunque fueron creadas para “facilitarte” el proporcionar tus datos cuando realizas compras en internet.

La verdad es que hay quien le da otros usos para robar los datos de terceros y clonar tarjetas, hasta es posible que descargando estos contenidos en tu móvil sólo consigas que roben tus datos.

Apps que pueden robar tu informacion

Hay gran variedad, entre las más populares están:

Contactless Credit Card Reader

Contactless Credit Card Reader

Es una app lectora de tarjetas de crédito diseñada para detectar y leer todo tipo de tarjetas sin necesidad de contacto o contactless.

Puede duplicar los datos de las tarjetas que desees y copiarlos en otras aplicaciones.

 EMV Card Reader

EMV Card Reader

Esta aplicación ofrece poder leer los datos públicos de las tarjetas de pago sin contacto o contactless compatibles con la tecnología EMV a través de tu móvil.

Los datos que puedes obtener incluyen:

  • Esquema y número de tarjeta
  • Fecha de vencimiento de la tarjeta

Lector de Tarjetas de Crédito

app Lector de tarjetas de credito

Es una app que permite aceptar pagos con tarjetas de crédito.

Fue creada como un medio auxiliar de pago pero puede ser utilizada en combinación con aplicaciones que roben datos de tarjetas de crédito para obtener dinero de éstas y cargar compras ficticias.

Estas aplicaciones permiten no sólo comprar con la tarjeta física sino también con la introducción manual de los datos de las tarjetas.

Normas de seguridad para prevenir ser víctima de las tarjetas clonadas

seguridad online tarjetas

  • Conserva los comprobantes de todas las transacciones que realices en cajeros y puntos de venta o pago
  • Revisa con frecuencia tu estado de cuenta para verificar que las transacciones registradas coinciden con las efectivamente realizadas por ti y reporta cualquier consumo que te resulte sospechoso
  • Cuando realices algún pago nunca pierdas de vista tu tarjeta
  • Al utilizar el cajero automático asegúrate de retirar el recibo de la transacción
  • Observa con atención el cajero automático y no lo utilices si ves piezas flojas o algo fuera de lo común y notifica a los empleados del banco
  • No aceptes ayuda de extraños ni entables conversación con desconocidos cuando utilizas el cajero automático
  • Memoriza tu clave secreta y no la compartas con nadie. Tampoco la guardes por escrito
  • Utiliza claves difíciles de adivinar. Tu fecha de nacimiento o tu aniversario son tan obvios para las personas que te conocen (tampoco utilices tu DNI)
  • Siempre que utilices tu clave tapa con la otra mano el teclado para evitar que alguien pueda verla
  • Si todavía recibes tu estado de cuenta impreso destrúyelo antes de tirarlo a la basura así como toda correspondencia que contenga tus datos. Así evitas que alguien pueda obtener tu información personal y robar tu identidad
  • Considera adquirir una funda inhibidora de RFID para que no puedan robar los datos de tu tarjeta con un dispositivo Contactless
  • Al realizar compras en línea conéctate en redes privadas y de confianza
  • Verifica además que la dirección de la página en la que estés realizando tus compras comience con “https” y tenga un ícono de candado en la barra del navegador

cómo prevenir tarjeta clonada

Es evidente que es muy fácil ser víctima de la clonación de nuestras tarjetas si no somos precavidos. Que esta pequeña guía te sea de utilidad para que esto no te ocurra.